Brindamos temas valiosos para el maestro apasionado por su labor, recolector de bellas sonrisas que solo necesita de entusiasmo, imaginación y un mundo de colores.
jueves, 7 de octubre de 2010
CAPITULO 7: EDUCACION PERSONALIZADA
Publicado por
Semillitas del Saber
en
6:37:00 p. m.
8
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, 6 de octubre de 2010
Capitulo Nº 6 Educacion Motivada
Publicado por
Semillitas del Saber
en
6:12:00 p. m.
7
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
jueves, 30 de septiembre de 2010
Capitulo Nº 5
Publicado por
Semillitas del Saber
en
8:49:00 p. m.
7
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
viernes, 24 de septiembre de 2010
LA EDUCACION PREVENTIVA
Publicado por
Semillitas del Saber
en
9:37:00 a. m.
8
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
viernes, 17 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN EFICAZ
Publicado por
Semillitas del Saber
en
3:59:00 p. m.
10
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
sábado, 11 de septiembre de 2010
EDUCACIÓN TEMPRANA
Hoy en día la educación temprana es un tema de moda ya que involucra el estimulo recibido desde el periodo sensitivo; esto es desde que se nace hasta llegar al enriquecimiento del cerebro. Desde la gestación hasta los ocho años, mientras más estímulos hallan, habrá más conexiones entre las neuronas. Educar conociendo estos datos y potenciándolos es a lo que se llama educación temprana. No es condición suficiente que se reciban lo estímulos. La persona, ser libre y responsable tiene que aprenderlo, tiene que facilitar la mejora personal. Por medio de las motivaciones se puede hacer más fácil el deseo de aprender algo y por l voluntad se tiende a querer l belleza, la verdad y el bien. Es una tendencia natural que todos llevamos dentro. La estimulación puede realizarse en dos formas distintas: primero aumentando las conexiones entre las neuronas y segundo fortaleciendo y enriqueciendo las conexiones ya establecidas.
INFLUENCIA DE LOS PADRES
Los padres tienen la posibilidad de lograr que sus hijos sean, músicos, deportistas, inteligentes, responsables, etc. Si bien no es fácil que una misma persona destaque en diferentes áreas por lo que cada una de ellas necesita mucho tiempo de aprendizaje y concentración, y ambas cosas son limitadas, no podemos abarcar todo. Debemos saber elegir. En los primeros 6 años los periodos sensitivos se hacen más intensos, pero en esta edad los niños carecen de decisión y no saben que quieren estudiar más adelante, por ello el padre es el que decide. Para que el niño quiera aprender el padre tiene que brindarle los estímulos necesarios, así la forma de motivar del padre hará que su hijo aprenda a tomar sus propias decisiones.
ESTIMULACION FISICA
Todos los niños nacen con aptitudes para desenvolverse en algún tipo de deportes. El papel de los padres es de mucha importancia, ya que son los encargados de apoyar a sus hijos, para que puedan desarrollar sus habilidades motoras, coordinación, entre otros; llevándolos tal ves a academias de deporte y tratando de escoger a los profesores indicados, que sen capaces de ellos en ellos las ganas de aprender. Los pequeñitos al ver sus logros y los reconocimientos que reciben de los adultos los hará sentir contentos y se edificara en ellos las bases para una autoestima adecuada.
LA ESTIMULACIÓN INTELECTUAL
Los padres de Luis son alemanes, vive en España, estudia en un colegio ingles. A los 5 años hablará correctamente tres idiomas, porque tiene unos estímulos y una motivación correcta. Las conexiones de las neuronas que gobiernan el habla son más numerosas y ricas. Su coeficiente intelectual en el área del idioma será más alto.
Como facilitar un buen oído.
Una madre cuando a su bebé hace oír música desde los 6 meses antes de nacer hasta los 2 años y medio. Está potenciando:
Afición a la música
Entender mejor los idiomas
Hablar los idiomas con mejor pronunciación
Menos faltas ortográficas
Desde los 2 años y medio hasta los 4 años es mejor disminuir las audiciones musicales. En este período se debe potenciar prioritariamente las zonas cerebrales del habla.
Períodos sensitivos
Los momentos más tempranos para potenciar un hábito, un valor o una virtud son:
Hábito o Virtud Periodo Sensitivo
El orden 1 a 3 años
La obediencia 3 a 6 años
Generosidad 6 a 9 años
Laboriosidad 8 a 12 años
Solidaridad 12 a 15 años
Lealtad 14 a 18 años
La voluntad se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos y virtudes.
Estimulación temprana: Desarrollo del cuerpo o de la inteligencia.
Educación temprana: Desarrollo de la voluntad.
Las personas no nacen deportistas, inteligentes y generosas. Se hacen, gracias a los estímulos recibidos y a su capacidad de ser libres y responsables.
Las aptitudes y la forma de ser de las personas, en su mayor parte no son hereditarias. Se adquieren en la convivencia, gracias a los estímulos recibidos, durante los períodos sensitivos.
LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
En el campo de la voluntad, la situación es más compleja. Así como podemos adquirir la habilidad de nadar o de hablar tres idiomas, así también podemos adquirir el hábito de ser ordenados, estudiosos o constantes. El periodo sensitivo del orden lo viven los hijos en sus primeros tres años. Si sabemos motivarle, será fácil que adquiera el hábito. Hasta los 5 años le ayudaremos a vivir el orden y cada vez le será más fácil. Cuando tenga uso de razón le motivaremos a querer ser ordenado, entonces estaremos en el camino de que adquiera la virtud del orden. Un niño educado en el orden, lo más probable es que le guste ser ordenado. También podemos ayudarle a ser: estudioso, obediente y responsable. Hasta la adolescencia, los hábitos pueden actuar en el cerebro como los idiomas; y un niño puede aprender dos idiomas en dos entornos diferentes, en su casa y el colegio. De la misma forma un niño puede aprender a ser en el colegio: ordenado, generoso, obediente, etc. Y al mismo tiempo ser en su casa con su familia: desordenado, egoísta y desobediente. En el periodo sensitivo, recibió estímulos diferentes en el colegio y en su casa, y aprendió a comportarse de forma distinta en ambientes diferentes.
Publicado por
Semillitas del Saber
en
8:39:00 p. m.
13
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
viernes, 3 de septiembre de 2010
LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
LAS NUEVAS TENDENCIAS:
Tenemos que tener en cuenta que el siglo XXI es el siglo de los servicios, ya que la población en su gran mayoría trabajara en esto. Los servicios se miden en función de su calidad y pierden ser buenos o malos, para esto es necesario tener ganas de servir y hacerlo bien, pues involucra darse uno mismo.
En el ámbito de la educación familiar los objetivos de los padres han ido cambiando con el paso del tiempo y la preocupación principal es que saque buenas notas, que termine el colegio y que ingrese a la universidad.
El objetivo debe estar centrado en que quieran estudiar, ser constantes, ordenados, obedientes y responsables. Un punto importante a saber es que el “Querer” tiene su sede en la voluntad y que con ella podemos lograr lo que nos propongamos. La voluntad y los valores se adquieren en el seno familiar y los padres son los protagonistas de la formación de sus hijos aunque educar no es tarea fácil.
LAS SEIS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD:
Se basa en el conocimiento de los periodos sensitivos, y el desarrollo del cerebro.
• La educción efectiva:
Nos enseña a crear sinergia positiva, a mejorar como persona. Si nos esforzamos conseguiremos mejores resultados educativos.
• La educación preventiva.
Mas vale prevenir que curar. Adquirir un hábito nuevo antes de que arraigue un vicio nos vacune contra él. Adquirir una virtud.
• La educación con el ejemplo:
Ha sido y sigue siendo necesaria en una buena educación. El mejor ejemplo es que nuestros hijos vean que nos esforzamos por ser mejores cada día. Educar en teoría Z es el mejor ejemplo.
• La educación motivada:
Los premios y castigos tienen que corresponderse con lo que queremos premiar o castigar. El mejor premio a una buena acción es la acción en sí misma y su reconocimiento.
• La educación personalizada:
Todas las personas somos diferentes. Tenemos que conocer bien cómo son nuestros hijos y luego aprender a educar a cada uno según convenga a su forma de ser.
LOS PLANES DE ACCIÓN:
Son un conjunto de actos y herramientas que los padres utilizan para ayudar a sus hijos en la adquisición de hábitos y virtudes.Un hábito bueno se adquiere por repetición de actos buenos.
Los hijos no adquieren actos buenos al azar, lo padres tienen que enseñarles, motivarlos y ayudarlos para que ellos lo hagan.
Clasificación según la intención de la persona que lo practica:
Planes de acción consecuencia de un pasado.
Son todas las acciones que los padres realizan en un tiempo determinado para corregir o cambiar algún comportamiento negativo o actitud de sus hijos, que han sido adquiridos en el pasado.
Planes de acción vividos en el presente.
Son acciones que los padres establecen para el cumplimiento de normas o costumbres que priman dentro de un hogar, y el cumplimiento de estos facilitan la buena convivencia familiar.
Planes de acción dirigidos al futuro.
Son acciones que los padres realizan para que en el futuro sus hijos puedan conseguir un hábito o virtud que los ayude a crecer y ser mejores personas.
Publicado por
Semillitas del Saber
en
4:01:00 p. m.
9
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Lectura
miércoles, 1 de septiembre de 2010
"Bienaventuranzas del Profesor"
Bienaventurado el profesor que, aún a riesgo de no ser entendido, insiste en su tarea: el tiempo dará su fruto.
Bienaventurado el profesor que, aún sabiendo, pone su sabiduría en las manos de Dios: llegará al fondo de muchas cuestiones.
Bienaventurado el profesor que entiende su trabajo como una vocación: será una fuente inagotable.
Bienaventurado el profesor que, además de promover la cultura, llena de valores las mentes de sus alumnos: será forjador de la futura sociedad.
Bienaventurado el profesor que, en sus ratos libres, acude a la contemplación y a la oración: se llenará de paz y de serenidad.
Bienaventurado el profesor que confía en las posibilidades de sus alumnos: se realizará vaciándose en ellos.
Bienaventurado el profesor que se actualiza y no se queda desfasado: comprobará que las materias son las mismas pero, las formas, es bueno ajustarlas.
Bienaventurado el profesor que comparte lo bueno y lo malo con sus compañeros: no se sentirá sólo en la difícil tarea de educar.
Bienaventurado el profesor que, más allá de sus calificaciones, mira a sus alumnos con una sonrisa y comprensión: la empatía será una consecuencia.
Bienaventurado el profesor que disfruta dando lo que tiene: será rico por lo que supo dar y cómo lo dió.
Bienaventurado el profesor que vive y disfruta sembrando: otros recogerán lo que él sembró.
Bienaventurado el profesor que se vacía de sí mismo para llenar el alma, la mente y el corazón de sus alumnos: su esencia permanecerá en las futuras generaciones.
Publicado por
Semillitas del Saber
en
5:36:00 p. m.
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Reflexiones
Suscribirse a:
Entradas (Atom)