Hoy en día la educación temprana es un tema de moda ya que involucra el estimulo recibido desde el periodo sensitivo; esto es desde que se nace hasta llegar al enriquecimiento del cerebro. Desde la gestación hasta los ocho años, mientras más estímulos hallan, habrá más conexiones entre las neuronas. Educar conociendo estos datos y potenciándolos es a lo que se llama educación temprana. No es condición suficiente que se reciban lo estímulos. La persona, ser libre y responsable tiene que aprenderlo, tiene que facilitar la mejora personal. Por medio de las motivaciones se puede hacer más fácil el deseo de aprender algo y por l voluntad se tiende a querer l belleza, la verdad y el bien. Es una tendencia natural que todos llevamos dentro. La estimulación puede realizarse en dos formas distintas: primero aumentando las conexiones entre las neuronas y segundo fortaleciendo y enriqueciendo las conexiones ya establecidas.
INFLUENCIA DE LOS PADRES
Los padres tienen la posibilidad de lograr que sus hijos sean, músicos, deportistas, inteligentes, responsables, etc. Si bien no es fácil que una misma persona destaque en diferentes áreas por lo que cada una de ellas necesita mucho tiempo de aprendizaje y concentración, y ambas cosas son limitadas, no podemos abarcar todo. Debemos saber elegir. En los primeros 6 años los periodos sensitivos se hacen más intensos, pero en esta edad los niños carecen de decisión y no saben que quieren estudiar más adelante, por ello el padre es el que decide. Para que el niño quiera aprender el padre tiene que brindarle los estímulos necesarios, así la forma de motivar del padre hará que su hijo aprenda a tomar sus propias decisiones.
ESTIMULACION FISICA
Todos los niños nacen con aptitudes para desenvolverse en algún tipo de deportes. El papel de los padres es de mucha importancia, ya que son los encargados de apoyar a sus hijos, para que puedan desarrollar sus habilidades motoras, coordinación, entre otros; llevándolos tal ves a academias de deporte y tratando de escoger a los profesores indicados, que sen capaces de ellos en ellos las ganas de aprender. Los pequeñitos al ver sus logros y los reconocimientos que reciben de los adultos los hará sentir contentos y se edificara en ellos las bases para una autoestima adecuada.
LA ESTIMULACIÓN INTELECTUAL
Los padres de Luis son alemanes, vive en España, estudia en un colegio ingles. A los 5 años hablará correctamente tres idiomas, porque tiene unos estímulos y una motivación correcta. Las conexiones de las neuronas que gobiernan el habla son más numerosas y ricas. Su coeficiente intelectual en el área del idioma será más alto.
Como facilitar un buen oído.
Una madre cuando a su bebé hace oír música desde los 6 meses antes de nacer hasta los 2 años y medio. Está potenciando:
Afición a la música
Entender mejor los idiomas
Hablar los idiomas con mejor pronunciación
Menos faltas ortográficas
Desde los 2 años y medio hasta los 4 años es mejor disminuir las audiciones musicales. En este período se debe potenciar prioritariamente las zonas cerebrales del habla.
Períodos sensitivos
Los momentos más tempranos para potenciar un hábito, un valor o una virtud son:
Hábito o Virtud Periodo Sensitivo
El orden 1 a 3 años
La obediencia 3 a 6 años
Generosidad 6 a 9 años
Laboriosidad 8 a 12 años
Solidaridad 12 a 15 años
Lealtad 14 a 18 años
La voluntad se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos y virtudes.
Estimulación temprana: Desarrollo del cuerpo o de la inteligencia.
Educación temprana: Desarrollo de la voluntad.
Las personas no nacen deportistas, inteligentes y generosas. Se hacen, gracias a los estímulos recibidos y a su capacidad de ser libres y responsables.
Las aptitudes y la forma de ser de las personas, en su mayor parte no son hereditarias. Se adquieren en la convivencia, gracias a los estímulos recibidos, durante los períodos sensitivos.
LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD
En el campo de la voluntad, la situación es más compleja. Así como podemos adquirir la habilidad de nadar o de hablar tres idiomas, así también podemos adquirir el hábito de ser ordenados, estudiosos o constantes. El periodo sensitivo del orden lo viven los hijos en sus primeros tres años. Si sabemos motivarle, será fácil que adquiera el hábito. Hasta los 5 años le ayudaremos a vivir el orden y cada vez le será más fácil. Cuando tenga uso de razón le motivaremos a querer ser ordenado, entonces estaremos en el camino de que adquiera la virtud del orden. Un niño educado en el orden, lo más probable es que le guste ser ordenado. También podemos ayudarle a ser: estudioso, obediente y responsable. Hasta la adolescencia, los hábitos pueden actuar en el cerebro como los idiomas; y un niño puede aprender dos idiomas en dos entornos diferentes, en su casa y el colegio. De la misma forma un niño puede aprender a ser en el colegio: ordenado, generoso, obediente, etc. Y al mismo tiempo ser en su casa con su familia: desordenado, egoísta y desobediente. En el periodo sensitivo, recibió estímulos diferentes en el colegio y en su casa, y aprendió a comportarse de forma distinta en ambientes diferentes.
Considero que el capítulo de educación temprana es muy importante para nosotras pues proporciona la información pertinente sobre el cómo estimular desde el periodo sensitivo ya que está comprobado que ahora nosotros somos el resultado de la estimulación que nos dieron de pequeñas.
ResponderEliminarEs aquí donde los padres cumplen un papel fundamental pues a través de los estímulos brindados a sus hijos harán que ellos tomen la decisión de ser lo que quieran ser; siempre y cuando hayan sido bien motivados.
La estimulación física e intelectual temprana será un buen reflejo en el adulto de la motivación recibida; del desarrollo de su cuerpo e inteligencia.
Como futuras docentes tenemos que mantener en cuenta los tres primeros años del infante, cuidando el orden para que se haga un habito y así en su periodo de desarrollo muestre ese comportamiento
MARIA REYNA FERNANDEZ CRIOLLO
El Capitulo Estimulación Temprana se basa en enseñarnos a conocer como se forma la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral, sana y fuerte, tanto física como intelectual, además de reconocer los periodos sensitivos de los niños y así actuar adecuadamente. Si se brindan muchos estímulos de calidad en los niños, mayor serán las conexiones que tendrán las neuronas y esto con llevara a un enriquecimiento cerebral para que tengan un criterio claro de lo que van a ser cuando sean grandes. Por lo tanto, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos, pero no es suficiente recibir estímulos, ya que el niño debe querer aprender, esto se concretara por medio de las motivaciones continuas recibidas por las influencias de los padres y educadores. Este capitulo también nos permite diferenciar entre estimulación Temprana que actúa en el desarrollo físico e intelectual y la Educación Temprana que va mas allá educando la voluntad por medio de la adquisición y practica de valores. Sin duda el papel primordial en la educación de los niños recae en el rol que asuman los padres desde su concepción, respetándolos, motivándolos, mostrando una influencia positiva y sobre todo teniendo una presencia participativa y afectiva.
ResponderEliminarLa adquisición de ciertos hábitos tiene un tiempo determinado, y pasado dicho tiempo es un poco difícil apredenderlos. Es aquí donde juega un papel muy importante los padres pues son los primeros ejemplos y maestros de los niños, quienes serán los encargados de de enseñarles y estimularlos en su aprendizaje.
ResponderEliminarEl período sensitivo es la etapa más importante del desarrollo del niño, esta etapa se inicia desde la gestación hasta los 8 años, es aquí donde el niño debe recibir la mayor cantidad posible de estímulos que aumenten las conexiones entre las neuronas ya que estas facilitaran el aprendizaje del niño. Los padres son la mejor influencia, dependerá de ellos si sus hijos son ordenados, inteligentes, generosos, etc. Estas cualidades no son heredadas son adquiridas desde inicio de la vida, y deben ser motivadas oportunamente.
LEGUÍA RIVAS, VERÓNICA
Una de las áreas de las nuevas pedagogías de la voluntad es “la educación temprana”, que se basa en el conocimiento de los periodos sensitivos y ello va a facilitar y potencializar el desarrollo evolutivo de la persona.
ResponderEliminarEn los primeros años de vida el cerebro se desarrolla un 90% por medio de estímulos. Entonces nosotras como futuras maestras y yo como madre de familia debemos proporcionar al niño las experiencias que este necesita desde su nacimiento por medio de estímulos para desarrollar su potencial y su adaptabilidad del cerebro.
Los padres somos los primeros en brindar los estímulos y ello dependerá mucho la motivación en los que haremos.
Por ejemplo: mi hija Valeria de 3 años, estudia en un colegio bilingüe, le enseñan 2 idiomas el ingles y el francés, la pusimos en ese colegio porque quiero que cuando ella crezca tenga nociones de esos idiomas en especial el ingles y se que le costará menos trabajo en aprender. Ella ahora me canta canciones en ingles, los colores y las frutas me lo dice en ingles y creo que ya esta motivada. Pero el trabajo no sólo está en el colegio sino también poner de mi parte en seguirle enseñando y practicando todos los días.
La voluntad se apoya en la inteligencia para adquirir hábitos y virtudes (orden, obediencia, generosidad, laboriosidad, solidaridad, lealtad), las personas no nacemos con esos hábitos se da estas virtudes gracias a los estímulos principalmente durante los periodos sensitivos.
La educación temprana en el área de la voluntad es educar en valores, y los valores se adquieren en la convivencia familiar nosotros los padres somos guía, ejemplo, modelo y somos los que formamos a nuestros hijos.
KAREN SARITA FLORES AGUIRRE
La educacion temprana es un tema de mucha relevancia que padres y educadores debemos conocer para ayudar a que nuestros niños desarrollen de una manera mas optima ciertas aptitudes, ya sea en el area fisica, intelectual, entre otras. Esto para que en años posteriores sean personas capaces de desenvolverse con gran facilidad en el nuevo mundo que los espera.
ResponderEliminarEs muy importante informarse a ceca del periodo sensitivo, ya qué en esta etapa sucede el mayor desarrollo cognoscitivo. Por ello los padres deben dar los estímulos necesarios y a la vez enseñar con el ejemplo. Inclusive hoy en día nos podemos dar cuenta que un niño tiene la capacidad de captar y aprender más rápido que un adulto, Entonces está en la posibilidad de los padres tener hijos, responsables, con buenos hábitos, con voluntad, solo dependerá del buen estimulo brindado.
ResponderEliminarBERYL INGRID LEÓN ARIAS
si tienen razón los padres son factor muy importante y que bueno como han profundizado el tema de esa forma ... y esta muy bonito su blog
ResponderEliminarRomii...Los padres cumples un papel muy importante en el desarrollo de su niño por ello deben actuar con presicion y con valores....Me gusta su blog un besos chicas :3
ResponderEliminarPrimero las felicito su blog es muy bonito! Es importante que los padres apoyen y permitan asi que su hijos tengan un mejor desarrollo. En fin muy deacuerdo con ustedes si un padre quiere que su hijo juegue futbol pues que aproveche y desde muy temprana edad lo insentive a ello.
ResponderEliminarHola chicas, muy lindo su blog, creo que han profundizado muy bien el tema y en realidad todos los factores externos como internos son importantes para el desarrollo del niño. Muy bien hecho chicas.
ResponderEliminarSandra Torres Vargas
El libro es interesante porque no sólo enseña como educar a los niños de manera cognitiva sino también la importancia de los valores intrínsecos de la persona.
ResponderEliminarLas felicito chicas su blog esta muy bonito!
ResponderEliminarUn factor importante en la educación del niño son sus padres; desde la familia provienen las buenas acciones y las malas acciones y son los padres quienes guian esto. Por ello los padres deben actuar inculcando valores y mejores hábitos para que los niños internalizen esto y sean mejores día a día.
La educación temprana esta centrada mas en los padres y creo q nosotras como profesoras deberiamos reforzar y guiar en todos los aspectos fisico, intelectual, etc. CHicas han hecho un buen trabajo. mis bendiciones y felicitaciones =)
ResponderEliminarLesly Anabelen ...