LAS NUEVAS TENDENCIAS:
Tenemos que tener en cuenta que el siglo XXI es el siglo de los servicios, ya que la población en su gran mayoría trabajara en esto. Los servicios se miden en función de su calidad y pierden ser buenos o malos, para esto es necesario tener ganas de servir y hacerlo bien, pues involucra darse uno mismo.
En el ámbito de la educación familiar los objetivos de los padres han ido cambiando con el paso del tiempo y la preocupación principal es que saque buenas notas, que termine el colegio y que ingrese a la universidad.
El objetivo debe estar centrado en que quieran estudiar, ser constantes, ordenados, obedientes y responsables. Un punto importante a saber es que el “Querer” tiene su sede en la voluntad y que con ella podemos lograr lo que nos propongamos. La voluntad y los valores se adquieren en el seno familiar y los padres son los protagonistas de la formación de sus hijos aunque educar no es tarea fácil.
LAS SEIS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD:
Se basa en el conocimiento de los periodos sensitivos, y el desarrollo del cerebro.
• La educción efectiva:
Nos enseña a crear sinergia positiva, a mejorar como persona. Si nos esforzamos conseguiremos mejores resultados educativos.
• La educación preventiva.
Mas vale prevenir que curar. Adquirir un hábito nuevo antes de que arraigue un vicio nos vacune contra él. Adquirir una virtud.
• La educación con el ejemplo:
Ha sido y sigue siendo necesaria en una buena educación. El mejor ejemplo es que nuestros hijos vean que nos esforzamos por ser mejores cada día. Educar en teoría Z es el mejor ejemplo.
• La educación motivada:
Los premios y castigos tienen que corresponderse con lo que queremos premiar o castigar. El mejor premio a una buena acción es la acción en sí misma y su reconocimiento.
• La educación personalizada:
Todas las personas somos diferentes. Tenemos que conocer bien cómo son nuestros hijos y luego aprender a educar a cada uno según convenga a su forma de ser.
LOS PLANES DE ACCIÓN:
Son un conjunto de actos y herramientas que los padres utilizan para ayudar a sus hijos en la adquisición de hábitos y virtudes.Un hábito bueno se adquiere por repetición de actos buenos.
Los hijos no adquieren actos buenos al azar, lo padres tienen que enseñarles, motivarlos y ayudarlos para que ellos lo hagan.
Clasificación según la intención de la persona que lo practica:
Planes de acción consecuencia de un pasado.
Son todas las acciones que los padres realizan en un tiempo determinado para corregir o cambiar algún comportamiento negativo o actitud de sus hijos, que han sido adquiridos en el pasado.
Planes de acción vividos en el presente.
Son acciones que los padres establecen para el cumplimiento de normas o costumbres que priman dentro de un hogar, y el cumplimiento de estos facilitan la buena convivencia familiar.
Planes de acción dirigidos al futuro.
Son acciones que los padres realizan para que en el futuro sus hijos puedan conseguir un hábito o virtud que los ayude a crecer y ser mejores personas.
El libro de Fernando Corominas, titulado “Como Educar la Voluntad”, está basado en las Pedagogías innovadoras que son el principio de la Nueva Cultura Educativa, es de interes para padres y educadores en general, ya que descubriran en él una forma de educar más eficaz y la importancia de potenciar la autoestima y el optimismo en los niños.
ResponderEliminarPATRICIA MISSELY HINOSTROZA GONZA
Este primer capitulo es de gran interes para nosotras como futuras educadoras y madres;nos da una vision nueva respecto a la pedagogia, a los nuevos habitos y sobre todo a los planes de accion.Es de suma importancia que los padres de familia eduquen en valores , enseñen a vivir y que les muestren la realidad exacta a sus hijos.Finalmente me deja un mensaje muy significativo "Con inteligencia , voluntad y servicio inculquemos a nuestros niños para que puedan alcanzar lo que se propongan" MARIA REYNA FERNANDEZ CRIOLLO
ResponderEliminarEsta lectura nos muestra como el maestro y la familia, deben ir más a fondo y enseñar a vivir, ayudar a conocer la realidad y formar en valores. Por otro lado la inteligencia se desarrolla mutuamente entre la familia y la escuela, siendo los primeros 8 años de vida el periodo ideal para educar la voluntad de los niños. En esta época algunos padres ya tomaron conciencia de que son los principales protagonistas de la formación de sus hijos. Las nuevas tendencias en pedagogía hacen mas llevadera esta responsabilidad. Para fortalecer la voluntad se necesita de planes de acción para ayudar a adquirir hábitos y virtudes, que hoy están perdidos por las circunstancias sociales en las que vivimos, por tanto se educa más por LO QUE SE ES, que por LO QUE SE DICE, ya que las palabras solo mueven pero el ejemplo arrastra. El siglo XXI exige no solo conocimientos, exige hombres con voluntad sana, fuerte y con valores sólidos. La labor de padres y educadores es ardua, ya que debemos iniciar en los niños una gran voluntad, ya que el hombre con voluntad llega en la vida más lejos que el inteligente. Así que una educación en valores, fortaleciendo la voluntad formara niños libres y responsables y en un futuro ciudadanos comprometidos en mejorar su nación.
ResponderEliminarLa época en el que nos a tocado vivir es el "siglo de los servicios" porque los puestos laborales tratan directamente con las personas, si una persona no ha desarrollado la capacidad de socialización adecuada les será difícil desenvolverse en el trabajo. ¿Como una persona desarrolla la capacidad de servicio, la voluntad de ayudar a los demás?. Solo con una buena educación por parte de los padres. Los padres son el mejor ejemplo, de ellos aprendemos los valores todas las virtudes que nos complementan como personas de bien.
ResponderEliminarSi un hijo ve a sus padres con buenos valores, buenas actitudes, perseverantes en las cosas que realizan, ordenados y con amor al prójimo, los hijos imitaran tales acciones ya que la mejor educación que existe es el ejemplo.
Educar con el ejemplo este debe ser la meta de los padres y entender que los hijos siempre están pendiente a sus actos y actitudes y mas aun cuando son niños, al final no se quejen si los hijos son mentirosos, no quieren estudiar, se dedican a los vicios porque los padres no dieron buenos ejemplos y pretenden que los hijos sean buenas personas. No se puede pretender obtener algo que no hemos dado. ¿Padres quieren que sus hijos sean exitosos?, entonces ¡EDUQUEN CON EL BUEN EJEMPLO !!!!
Beryl León Arias
ResponderEliminarEs muy importante informarnos y conocer acerca como educar la voluntad, así como este primer capitulo nos enseña que se realiza desde el hogar y con el ejemplo de los padres donde nos ayuda a hacer desde ordenados e incentivar nuestras capacidades sensitiva y adquirir hábitos de estudio y que luego son aprovechados con características que nos convierten una persona con valores y de saber servir, y si nos forman así podremos acceder a un trabajo no solo por tener conocimientos sino por tener un buen desarrollo de valores como persona.
KAREN SARITA FLORES AGUIRRE
ResponderEliminarEste libro nos enseña cómo y cuándo debemos orientar, guiar y educar la voluntad de los niños, donde los padres dan las pautas y sirven como guía, transmitiendo valores, dándole ánimos para su superación ya que nuestros hijos se merecen buenos ejemplos. Debemos desarrollar en ellos la voluntad de servicio hacia los demás porque en esta época actual todo puesto laboral trata directamente con las personas donde uno muestra sus valores que ha adquirido. La voluntad se inicia en la familia, nosotros somos ejemplos para que ellos sigan nuestros caminos.
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando sea viejo no se aparatara de él”
OJO
MISS DISCULPE PERO HAY UN COMENTARIO QUE NO TIENE NOMBRE ESE COMENTARIO LE PERTENECE A VERÓNICA LEGUIA RIVAS
Si los padres supieran la importancia y estimulación de estas áreas, estarían formando mejores hijos!
ResponderEliminarLESLY ANABELEN ...
ResponderEliminarComo ustedes bien lo señalan debemos hacer que los niños tengan el deseo y el espiritu de querer hacer las cosas por propia voluntad .. ya que el niño de interiorizar la importancia del porque es bueno el estudiar .. y asi forjaremos en el aula y en los hogares niños con deseos de crecer y ser mejores segun sus anhelos y metas.
Este primer capitulo es de gran interes para nosotras como futuras educadoras y madres;nos da una vision nueva respecto a la pedagogia, a los nuevos habitos y sobre todo a los planes de accion.tambien da mucha importancia para que los padres eduquen a sus hijos (as).
ResponderEliminar